Exigen regular la venta de dólares y a librecambistas

Dueños de tiendas de celulares salieron a protestar en contra de la falta de circulación de dólares en todo el país.

“Basta a la especulación incontrolable del dólar”, “exigimos garantizar el acceso a la moneda extranjera a un precio justo”, señalaban algunos de los carteles que portaban.

El sector recorrió diferentes calles del centro de la ciudad denunciando que la divisa es comercializada en el mercado negro en precios exorbitantes y apuntan a los librecambistas como parte del problema.

“Los librecambistas compañeros hoy día están con 10, al medio día ya está con 10.70, 10.80, no podemos hacer eso, ¿quién regula eso?, ¿quién?, díganme ustedes”, aseveró el representante del sector.

Aseguran que es necesario que las instituciones llamadas por ley regulen la venta del dólar y acusan a quienes se dedican al libre cambio como “especuladores”. 

“Las autoridades, ni la ASFI, ni ningún control social, nadie se manifiesta. Nosotros queremos que el dólar aparezca, porque lamentablemente son los librecambistas que están ocultando el dólar. Usted va, compra dólar, pero compran 10, 10.70, 10.80”, agregó.

Explican que ellos trabajan con la divisa todos los días y se ven obligados a elevar los costos en los que comercializan los celulares.

“Un celular que se vendía hace unas semanas atrás en 800 bolivianos, ahora está llegando a costar 880, 900 bolivianos porque a nosotros los que nos proveen los celulares nos cobran en dólares”, agrega.

No descartan convocar a otros sectores que son afectados, como los comerciantes de línea blanca, para asumir otras medidas de forma conjunta.

“Nosotros vamos a llamar a una asamblea al rubro de línea blanca, también que se nos unan, para que así podamos poner un alto”, finalizó.

QUEJAS DIARIAS

En redes sociales abundan las consultas y quejas sobre la situación de los bancos y la moneda extranjera.

Solo como ejemplo, una internauta relató que pese a tener una cuenta en la moneda extranjera fue orillada a retirar su dinero en bolivianos al cambio oficial.

“Por no ir depositando constantemente a la cuenta ya no puedo retirar, tuve que sacar en bolivianos al cambio del banco, una pérdida total”, aseguró.

Otros se suman a las quejas sobre los librecambistas y cuestionan el origen del dinero que entregan.