Existe alarma por casos VIH en el trópico cochabambino

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) está en alerta por la cantidad de casos nuevos de VIH que se registran en el trópico cochabambino pues de los 250 reportados en toda Cochabamba 102 pertenecen a esta zona del departamento, informó ayer el coordinador del Programa VIH, Fredy Zambrana.

El funcionario dijo que existe un “brote alarmante” en la región del trópico que suma más de la mitad de los casos en lo que va de este año.

Zambrana indicó que existe falta de información en la población más joven que no están tomando las medidas de precaución como el uso del preservativo.

El municipio de Ivigarzama es donde se registran la mayor cantidad de casos, indicó que esto se debe a las características de este, pues existirá una gran cantidad de lenocinios o mejor conocidos como baldes rojos, lo cual permite que hay transmisión con mayor facilidad.

Zambrana indicó que desde el Sedes van a pedir a los gobiernos municipales especialmente del trópico un mayor control en los lugares donde hay mayor probabilidad de contagios.

Por otro lado, manifestó que existe preocupación porque los jóvenes tienen relaciones sexuales a edades cada vez menores.

Según el diagnóstico, buena parte de los pacientes contrajo el virus en relaciones de alto riesgo y en lenocinios clandestinos, debido a que las trabajadoras sexuales habían contraído la enfermedad y los clientes les exigían que no utilicen preservativo.

La prueba rápida

La información también muestra que la mayor afectación se da en personas entre los 15 y 35 años, pero el acceso a la prueba aún tiene limitaciones para los menores de 16 años.

Algunos adolescentes señalan que en algunos centros de salud les pidieron la firma de uno de sus padres para hacerse la prueba rápida. Y ahora se quiere evitar que esta situación continúe.