Exjefes antidroga investigados por la DEA deben entregarse antes de ser arrestados

Maximiliano Dávila, exdirector de la Felcn y Alexander Rojas (exjefe policial) forman parte de la lista de personas implicadas en una red de narcotráfico en la que también está Omar Rojas, considerado como el ‘Pablo Escóbar boliviano’

La Justicia de Estados Unidos ha sellado la acusación formal contra Maximiliano Dávila, exdirector de la Felcn en Bolivia en el Gobierno de Evo Morales y contra Alexander Rojas, hermano de Omar Rojas, que está detenido en Colombia, al considerar que tienen implicancia en hechos vinculados al narcotráfico. 

Al respecto, desde Bogotá (Colombia) y en contacto un Unitel, el abogado Miguel Ángel Ramírez, experto en extradición y procesos criminales federales en EEUU, señaló que el hecho de que la investigación sea sellada significa es que no solo estos dos hombres están siendo procesados y que probablemente otras personas estén siendo procesadas y a punto de ser arrestadas.

«Básicamente, por qué se sella esa investigación, para que no se dañen esas capturas o no se pueda eludir la persecución que hace la justicia norteamericana», señaló.

Ante ello, se abre la posibilidad de que EEUU puede pedir la captura de ambos por lo que «el consejo que siempre se da, es que si estás en libertad lo mejor es que toques la puerta y te presentes, porque no es lo mismo para un juez federal que las autoridades americanas arresten a una persona que se entreguen voluntariamente».

«Lo más seguro es que van a ser arrestados y puestos a disposición de las autoridades (…) lo más prudente, es que se presenten para que puedan tener mejores beneficios o un mejor movimiento en su defensa», acotó.

En los informes de la DEA presentados en la acusación de EEUU, se coloca como investigado al coronel Alexander Rojas Echeverría, que dirigió la Felcn en Cochabamba (2013) y Santa Cruz (2014).

Se espera extradición

Omar Rojas Echeverría, exmayor de la Policía boliviana y considerado como el ‘Pablo Escóbar boliviano’, aguarda para ser extraditado a Estado Unidos, desde Colombia, país en donde fue detenido acusado de narcotráfico, delito por el que es requerido por la justicia norteamericana.

Unitel