Exmilitar condenado por violación logró escaparse

Al promediar las 08:30 de la mañana salió de la cárcel San Pedro de Arani, escoltado por un sargento, quienes se dirigieron al mercado de Arani para realizar compras, en cierto momento le pidió permiso para entrar al baño, ingreso al lugar sin el custodio quien al ver que demoraba entró en su búsqueda, pero ya no lo encontró.

Al promediar las 9 de la mañana el efectivo policial retorno al penal sin el privado de libertad, dando parte de la fuga del privado de libertad; sin embargo, no se habría informado el mismo al director del penal hasta promediar el medio día.

Se trata de Rurig River Covarrubias García, un exmilitar que se encontraba recluido por una sentencia de 15 años por el delito de violación y tendría antecedentes por otros casos.

Tras darse a conocer la fuga, la policía inicio el “plan z” para dar con su captura.

“Personal tanto del comando regional como de la Felcc han desplegado sus elementos para poder dar con el paradero de este reo prófugo”, informó el Director de la Fuerza especial de lucha contra el crimen, Cnl. Ronald Tapia.

La autoridad señaló que Covarrubias fue trasladado desde la cárcel de Chonchocoro en La Paz a Cochabamba, “él había sido trasladado de la ciudad de la paz de la ciudad de Chonchocoro por disposición de su juzgado, ya que aparentemente existirían problemas que él tenía en el penal de Chonchororo”, agregó.

Entre sus antecedentes figuran procesos por trata y tráfico de personas, fraude y asesinato, este último relacionado con la muerte de un hincha al interior de la terminal de buses.

Los custodios del privado de libertad fueron convocados a declarar y esto podría determinar el inicio de un proceso disciplinario, según explicó Tapia.

La última fuga de un privado de libertad ocurrió cuando un reo de la cárcel de San Antonio se escapó del hospital Viedma donde fue llevado tras fingir estar enfermo para salir del recinto carcelario. A la fecha aún no ha sido recapturado. 

Por su parte, la Directora de Régimen penitenciario en Cochabamba, Estrella Rocha, dio a conocer que al menos 6 custodios fueron sometidos a procesos por la fuga de tres privados de libertad a la fecha.

“Hemos tenido tres fugas, uno en el recinto penitenciario de El Abra hace un año un poco más, hemos tenido otro en el recinto penitenciario de Quillacollo y el último ha sido en San Antonio”, señaló.

Rocha agregó que en cuando se aclare las circunstancias de la fuga, se determinaran el inicio de procesos a los custodios o de existir a posibles cómplices. “Ni bien nosotros podamos determinar la causa y la situación en la que ha sucedido se va a poder ya iniciar los procesos necesarios en contra de cualquier cómplice o de repente algún incumplimiento del deber cuando tenían que estar custodiados”, finalizó.