La exministra Nemesia Achacollo abandonó al mediodía de este lunes la cárcel para mujeres de Miraflores (La Paz), donde cumplía detención preventiva dentro del caso Fondo Indígena. Ahora cumplirá arresto domiciliario, por decisión de un juez y que es cuestionada por el Gobierno.
Cubierta por una manta ploma, un barbijo y un sombrero rojo, la exautoridad del Gobierno de Evo Morales se trasladó al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, para firmar documentos y después emprender viaje a Santa Cruz, región donde reside.
En las últimas horas, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, anunció un proceso penal por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución contra el juez 1ro. de Instrucción en lo Penal en materia Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, que dispuso las medidas sustitutivas para Achacollo.
Achacollo es investigada por el caso del desvío de recursos en el Fondo Indígena. Es procesada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica; en diciembre había retornado a la cárcel.
La exministra fue detenida el 5 de agosto de 2016 y cumplió un año en la cárcel de Miraflores, de La Paz, luego, en diciembre de 2017, se dispuso su arresto domiciliario, que debía cumplir en su domicilio en Montero (Santa Cruz). Agencias