Después de que la exministra de Medio Ambiente y Agua María Elva Pinckert, mediante una carta abierta, informó que se puso “a buen recaudo” y que incluso pidió asilo, sin precisar dónde, uno de sus familiares aseguró este lunes que la exautoridad del gobierno de Jeanine Áñez ya dejó el territorio boliviano.
Sin embargo, Roca tampoco precisó dónde se encuentra la exministra, aunque insistió que en el país “no existe una justicia independiente e imparcial” que garantice los derechos fundamentales de los procesados con presuntos “móviles políticos”.
En el mismo sentido, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, mediante su cuenta en Twitter, consideró que “la persecución en Bolivia no tiene límites (porque) ahora el gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo) pretende encarcelar a la exministra”.
Mientras, el vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Edgar Salazar, expresó su deseo de que la exautoridad “más bien se someta a la justicia” porque “el que no ha hecho nada, no tiene nada que temer”.
La Fiscalía emitió una orden de aprehensión el 1 de abril contra Pinckert debido a que no se presentó a declarar, el 31 de marzo, por las investigaciones iniciadas en su contra por un presunto nombramiento ilegal de un representante del ministerio ante la empresa de agua de Sucre. (05/04/2021)
El director nacional de Interpol, Pablo García, informó que no se ha reportado la salida del país por parte de los exministros de la Presidencia y Medio Ambiente, Yerko Núñez y Maria Elva Pinckert, respectivamente, por lo que continúan la búsqueda de ambas exautoridades en territorio nacional. En ese sentido, el Director de Interpol señaló que si bien continúa la búsqueda de ambas exautoridades tanto a nivel nacional como internacional, no se activó el sello azul para dar con el paradero de ambos exministros. En pasados días, tanto Núñez como Pinckert publicaron cartas para declararse «perseguidos políticos». Agencias