Explotación ilegal de agregados en tres ríos

Los infractores pagan hasta 6.000 UFV de multa. Además, la Municipalidad procede con el decomiso de la maquinaria pesada.
Los cauces de tres ríos del municipio de Cochabamba están en la mira de los explotadores de agregados y áridos. A un año de que la Alcaldía determinó una pausa ecológica, advirtieron media decena de casos de vulneración de esa disposición.
“No sacan uno, dos o tres volquetas (de áridos y agregados), sacan bastante cantidad”, observó el director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Elvis Gutiérrez.
Las personas que se dedican a este rubro acuden, especialmente, a los ríos Azirumarca, María Auxiliadora y Seco para extraer, con ayuda de maquinaria pesada, arena, cascajo, ripio, piedra, grava, gravilla, arenilla y otros componentes que son usados para el ámbito de la construcción.
Esos materiales no siempre están en la superficie, sino en la parte subterránea de las cuencas, lechos y márgenes de las corrientes naturales.
Al extraer indiscriminadamente estos componentes, ocasionan al menos cuatro consecuencias medioambientales, dijo Gutiérrez.