Extranjero fugó con 331 kilos de oro con ‘ayuda de exfiscales’

Fiscales, policías y abogados estarían involucrados en una evasión de mineral de 331 kilos de oro, en favor de un ciudadano indio de nombre, Amit Dixit. El informe fue brindado por el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, ante el Senado el jueves. Actualmente existe un proceso penal, sin embargo, los 331 kilos de oro ya no están en el país y el principal acusado está prófugo.

En una extensa explicación, Villavicencio relató que el 22 de diciembre de 2020 la empresa Goldshine SRL, cuyo represente legal era Amit Dixit, intentó la exportación de 331 kilos de oro a través de la empresa Trans Quidana, pero en el momento de la verificación se pudo constatar que Goldshine utilizó tres formularios adulterados y se retuvo el mineral, ahí se detectó la intención del ciudadano indio de procurar exportar el oro sin pagar las regalías al Estado.

En enero de 2021, cuando ya se había iniciado el proceso penal por los delitos de venta o compra ilegal de minerales, falsedad material y uso de instrumento falsificado, en contra de Amit Dixit, este solicitó a la Fiscalía el “cambio de depositario”, porque el metal precioso estaba en manos de la Fiscalía. La comisión de fiscales, integrada por Ángel Héctor Saavedra García y Luis Fernando García Mamani, fueron parte de ese escándalo, dijo el ministro y relató que el primero fue el que ordenó entregar el oro al principal acusado nombrándolo “depositario” de los 331 kilos de oro.

Ese procedimiento debió ser de conocimiento de las partes, en este caso el Ministerio de Minería y el Senarecom, pero según informes, nunca fueron notificados de que se hubiera entregado el oro a Amit Dixit.

Así, el extranjero que pretendía llevar los 331 kilos de oro desapareció junto con el mineral. El ministro dijo que activaron los mecanismos para detectar dónde se encuentra el prófugo. Dijo que hay un juicio paralelo en contra de los exfiscales, Ángel Héctor Saavedra García y Luis Fernando García Mamani, también en contra del ex director de Senarecom, Gonzalo Vilca Queso. Agencias