Las redes sociales se inundan con sus fotos buscando a sus familiares o direcciones, suelen ser encontrados desorientados y solos en las calles.
La responsable de la Jefatura del adulto mayor de Quillacollo, Blanca Rollano, explicó que la mayoría de los adultos encontrados tienen familia, salen solos de sus casas y se pierden.
En el último caso se encontró a un adulto mayor que apareció en puertas de la Felcv, se averiguo que viajo desde La Paz y llegó a Quillacollo, pero no recordaba donde estaba su casa.
Rollano explicó que cuando lo trasladaban a un albergue el reconoció las calles de Vinto. Fue así que dieron con parte de su familia, los familiares responsables no sabían que el adulto mayor no estaba en la sede de gobierno.
La autoridad explica que algunas familias no notan la ausencia de los ancianitos por 3 o 4 días, aseguran que son familias irresponsables.
RECOMENDACIONES
Para evitar extravíos recomiendan primero no dejarlos solos, en caso de que deban salir sin compañía brindarles un gafete con sus datos personales, dirección y teléfono. Otra opción es bordar parches en su ropa con un número o celular.
“La familia es la que primero nota los cambios en su comportamiento, si de desorientan, suelen perderse”, son ellos los que deben asumir acciones señala Rollano.
CASOS EXTREMOS
Durante esta gestión la Jefatura del adulto mayor atendió un caso extremo de abandono, en la que los hijos dejaron solo a su padre en un hospital.
Asegura que el ancianito murió de pena y soledad, sumado a la enfermedad de base que tenía y la paraplejia que le provocó una embolia. En este caso se inició un proceso contra los hijos.
La autoridad recuerda que los adultos mayores están protegidos por leyes nacionales y municipales por lo que sus familias deben brindarle los cuidados y la protección que merecen.