Eduardo Peinado Rivero soportó durante tres días temperaturas de hasta ocho grados bajo cero. Él fue viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria de Evo Morales, hace una década. Luego de su gestión fue detenido en el penal de San Pedro por el caso de supuesto sobreprecio en la Empresa Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol).
Peinado intentó ingresar junto a su acompañante a Chile por lugares deshabitados. Su vehículo sufrió un percance técnico y tuvo que caminar durante tres días para buscar ayuda. Lo rescataron en el volcán Licancabur, en la región chilena de Antofagasta, y ahora pide asilo político al gobierno de Chile, según reportó el diario chileno El Mercurio.
“Él aduce persecución política en su país (Bolivia). Lógicamente, hay una situación compleja, por las condiciones en las que él ingresó”, explicó Daniel Agusto, delegado presidencial en la región de Antofagasta. Peinado se encuentra ahora en el Hospital Carlos Cisternas de la ciudad de Calama. Sufre hipotermia y deshidratación.
El exviceministro fue procesado en Bolivia por el caso del presunto sobreprecio de 7 millones 453 mil dólares en la compra de equipos en Papelbol. Esta empresa pública se creó durante la gestión de Peinado, mediante Decreto Supremo 29255 de fecha 5 de septiembre de 2007, y se dispuso su instalación en Villa Tunari, en el Chapare cochabambino.
Entre el 28 y 29 de noviembre de 2007, el entonces gerente general de Papelbol, Antonio Camberos Bolaños, aprobó el documento base de contratación y autorizó el inicio y prosecución del proceso de contratación directa.