Exvocal evista encadenada a una «cama de un hospital»

La Paz
Tras difundirse imágenes que muestran a la exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Claudia Castro, encadenada a una cama mientras recibe atención médica en el hospital Arco Iris, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, calificó el hecho como “inaceptable y medieval” y anunció modificaciones inmediatas a los protocolos de seguridad en recintos hospitalarios.
“Es inadmisible que, en un Estado que es garantista de derechos, aún se estén utilizando técnicas o métodos propios de la época medieval o de la esclavitud. Por esta razón, se están tomando las consideraciones correspondientes y se ha instruido la modificación de estos protocolos”, manifestó Ríos.
Desde junio pasado, Castro cumple una detención preventiva por cuatro meses en el penal de Obrajes, tras verse implicada en un presunto caso de consorcio de jueces y abogados. Luego, obtuvo permiso para ser internada en el hospital Arco Iris, donde se reveló que permanece encadenada.
Pero, ¿quién es la vocal que permanece aprehendida y que en diferentes casos fue vinculada al masismo? Castro fue nombrada como una vocal evista en varias ocasiones, no es ajena a la controversia. En diciembre de 2020, en menos de un mes, emitió fallos a favor de Evo Morales y varios exministros del MAS, incluyendo Juan Ramón Quintana y Nemesia Achacollo.
En uno de esos fallos, levantó la orden de aprehensión contra Quintana, asilado en la embajada de México desde 2019, por presuntos errores procesales, argumentando que hubo vulneración al debido proceso en la orden emitida por la Fiscalía.
En ese entonces, también anuló el proceso por fraude electoral contra Morales y otros exfuncionarios, declarando fundada la excepción de prejudicialidad y disponiendo su archivo.
En otro caso, cesó la detención domiciliaria de Achacollo, acusada por el desfalco millonario del Fondo Indígena, justificando su decisión por el tiempo transcurrido sin una acusación formal del Ministerio Público. Agencias