El actor argentino Julián Gil viajó en un avión militar al Chapare donde entrevistó al expresidente Evo Morales. La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó que ese vuelo fue “contratado” sobre la base de un decreto que tiene 62 años de antigüedad y que la oposición considera “ilegal” porque contradice a la Constitución vigente desde 2009.
Se trata del Decreto 5143 que fue firmado por el presidente Hernán Siles Suazo el 6 de febrero de 1959 y cuya validez fue puesta en duda por el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, quien aseguró que la actual Carta Magna prohíbe el alquiler de bienes públicos para fines privados.
Alarcón citó los artículos 235 y 239 de la Constitución Política de Estado, que fija tales prohibiciones y aseguró que en este caso “no es compatible la aplicación de normas menores” para justificar el alquiler de estas aeronaves militares. El legislador informó que se envió una solicitud de informe escrito dirigido al ministro de Defensa. El avión FAB 418 viajó desde la base aérea de El Trompillo hasta Chimoré.