Una explosión de magnitud seguida de otras alertó a todos los habitantes de la zona sur de la ciudad al promediar las 11 de la mañana, cuando una casa que funcionaba como fábrica de juegos pirotécnicos se incendió y quedó reducida a escombros.
El hecho se registró en la OTB Villa San José, donde los vecinos salieron apresurados de sus viviendas para encontrarse con el lugar siendo consumido por el fuego y de inmediato se movilizaron intentando sofocar las llamas.
“Se ha quemado todo, todos los juegos pirotécnicos que hacemos, todo eso ha reventado, había petardos, toda la cohetería se ha incendiado”, explicó una de las habitantes de la casa.
Hasta el lugar llegaron efectivos policiales quienes procedieron a evacuar a tres personas heridas que fueron encontradas en el lugar, se trata de una niña de 3 años, una adulta mayor de 64 años y un hombre de 52 años de edad, quienes fueron llevados hasta el hospital más cercano.
Según el diagnóstico médico los heridos presentan quemaduras de primer y segundo grado, el más grave es el varón que tiene cerca a la mitad del cuerpo quemado y podría ingresar a terapia intensiva.
“Al servicio de emergencia ha ingresado tres pacientes, producto de lesiones por quemaduras, el señor es un paciente masculino de 52 años de edad en estado crítico, tiene un compromiso corporal aproximadamente del 44% las quemaduras”, explicó uno de los médicos.
Pero esa no sería la única consecuencia de la explosión y el incendio, mientras efectivos policiales de bomberos realizaban tareas de enfriamiento en la vivienda encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de 38 años de edad, quien estaba completamente calcinado, tendido sobre el suelo de la destrozada vivienda.
«En primera instancia se ha procedido a evacuar a los heridos…tenemos tres personas heridas y una fallecida, la fallecida es varón masculino que anteriormente habría sido también víctima de otro accidente de este tipo”, explicó el Comandante de la EPI 5, Cnl. Freddy Medinaceli.
En el lugar toda la familia trabajaba realizando los juegos pirotécnicos y se preparaban para entregar un pedido, la joven que también realiza la labor, se salvó solo por salir un momento a la tienda.
“Mi tío estaba ahí en la cohetería, sentado trabajando y ha muerto calcinado, quemado. Yo fui a la tienda, hasta que vaya a la tienda volvió y todo ha reventado, se ha incendiado, todo se ha quemado”, añadió.
Posteriormente, efectivos policiales de la división homicidios procedieron a realizar el levantamiento legal del cuerpo.
Tras una revisión de la vivienda, los investigadores de la policía encontraron material explosivo, gran cantidad de petardos y hasta medio cachorro de dinamita.
“Hemos aislado otras áreas donde se encontraban otros artefactos explosivos, es así que hemos encontrado por ejemplo dinamita, en el ambiente continuo, para posteriormente ya bomberos ha realizado la labor de enfriamiento”, agregó la autoridad policial.
Las causas que generaron el incendio al interior de la vivienda son investigadas por la policía, según los familiares, una chispa pudo ser la razón de todo.
“No sé, quizás una chispa, algo llegó porque su hermano estaba trabajando, en cerrajería trabaja, estaba techando, quizás una chisma llegó al humo de la pólvora y todo eso ha ocasionado que todo reventara”, añadió la joven.