Fabriles denuncian despidos en medio de la crisis

Los fabriles en Cochabamba denunciaron que algunas empresas están obligando a sus trabajadores a tomar vacaciones forzadas para luego despedirlos. Abraham Anzaldo, representante del sector, afirmó que no permitirán inestabilidad laboral y advirtió que podrían salir a las calles en protesta.

“Las fábricas en Cochabamba trabajan un 80% o 90% con materia prima importada y deben traerla de afuera; por eso, en algunos casos las han cerrado por falta de materiales. Les dicen que está en camino, pero no les informan cuándo llegará”, relató.

Una determinación asumida por los fabriles de Cochabamba, incluso dando a conocer que no dudaran en salir a las calles, porque anuncian que algunas empresas están tomando la decisión de obligar a las vacaciones forzosas con intención de despido. Han señalado que no van a permitir eso.

“Como trabajadores no vamos a permitir esto, desde que ha habido la pandemia, nosotros como trabajadores hemos puesto el hombro en las diferentes empresas, incluso algunas empresas nos hemos puesto en pausa con algunos beneficios que teníamos que son de temas económicos. Entonces, por dar el hombro a la empresa, nosotros hemos hecho el sacrificio y de ahí en adelante, si van a decir que van a despedir a los trabajadores, no vamos a permitir eso de ninguna manera como confederación de fabriles. Nosotros vamos a ir si es necesario a las calles para proteger lo que es nuestra estabilidad laboral y derecho laboral, ya que muchas familias dependen de eso. En un 80 y 90 por ciento las fábricas de Cochabamba trabajan con materia prima de afuera, entonces tienen que traer desde afuera la materia prima, en algunos casos inclusive los han sacado con vacación forzosa porque no tienen materia prima para producir. No les dicen cuándo va a llegar, en una, dos, tres semanas se tarda en llegar lo que antes llegaba anteriormente en tres a cuatro días. Lamentablemente, está afectando de gran manera, donde tenemos ese impacto en las diferentes fábricas”, declaró Abraham Anzaldo ejecutivo de los fabriles en Cochabamba.