Los representantes gremiales de los trabajadores bolivianos exigen al próximo gobierno que se aseguren y respeten las garantías laborales establecidas en la ley, como el trabajo digno con remuneración justa, la seguridad y salud ocupacional, y la no discriminación, protegiendo así sus fuentes de empleo.
Se pide un trabajo que garantice un salario equitativo y satisfactorio, permitiendo a los trabajadores y a sus familias tener una vida digna, según lo establece el artículo 46 de la Constitución Política del Estado.
Los gremios solicitan que se cumplan y se mantengan los estándares de seguridad industrial, higiene y salud en el ámbito laboral, para proteger la integridad de los trabajadores.
Los trabajadores fabriles ya cuentan con un pliego petitorio con demanda para presentar al próximo gobierno de turno, donde su demanda principal es garantizar las fuentes de trabajo. Mario Quispe, ejecutivo de fabriles de Bolivia, señaló que no van a permitir despidos laborales.
“Ya tenemos demandas y eso es lo que vamos a plantear para que sea de cumplimiento obligatorio y se respete, así mismo un diálogo con los empleadores que ya se están organizando seguramente algunas formas de presionar a los trabajadores, como ocurrió el 2019 y 2020 con varias formas de despido. No vamos a permitir ningún despido de los trabajadores, pero a esas amenazas ya no tenemos miedo. Aquí los trabajadores siempre vamos a responder con una lucha permanente. Nosotros exigimos inmediatamente como trabajadores la solución inmediata con las fuentes laborales y a los temas económicos, porque a nosotros los trabajadores nos interesa la estabilidad laboral para todos nuestros compañeros de base”, declaro el ejecutivo de Fabriles de Bolivia, Mario Quispe.
