Facturas en mano vecinos atacan y bloquean SEMAPA

Marchistas molestos contra el tarifazo, intentaron intervenir las oficinas de SEMAPA y un fuerte resguardo policial lo impidió.

Vecinos de diferentes OTB de la ciudad de Cochabamba marcharon este martes para pedir precio justo del agua al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (SEMAPA). Denunciaron que la elevación del costo del agua es un negociado de los ejecutivos de SEMAPA en coordinación con las autoridades de la Alcaldía.

Cientos de vecinos y regantes mostraron que la factura de agua subió hasta un 500 por ciento por la misma cantidad de cubos de agua que recibían anteriormente, según denunciaron.

«Mi factura ha subido de 54 bolivianos a más de 100, eso no puede ser, nosotros pagamos para que ellos tengan sueldos tan altos. Queremos hablar con el director y no vamos a dejar las protestas», dijo una vecina  exigiendo que el Alcalde Manfred Reyes Villa se presente para atender este reclamo.

La marcha fue convocada por la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida y sectores de regantes agrícolas. René Quispe, representante de esta organización, aseveró que la protesta es contra  SEMAPA y el Alcalde Reyes Villa, pero también para Misicuni, porque serían en parte los responsables del «tarifazo» para los regantes.

«Los vecinos han denunciado incrementos de más de 500 por ciento, esto molesta, por eso, llamamos a toda la población a que salgan y vamos a mantener la movilización porque el agua es un derecho» manifestó.

Los manifestantes rodearon las instalaciones de SEMAPA, reclamando la presencia del gerente. Al medio día se acordó sostener una reunión entre técnicos de la empresa, representantes de la Alcaldía y los dirigentes de la Coordinadora del Agua y la Vida, la que está prevista para el viernes donde se definirá un nuevo régimen tarifario por el servicio de agua potable.