Hay luto en los mercados tradicionales de la ciudad de Cochabamba.
Ayer murió la señora Rosario Párraga Campos, conocida como doña “Charito”, quien vendió su famoso tojorí en su puesto de venta al interior del mercado 25 de mayo en la zona central de la ciudad, por más de 57 años.
La conocida vendedora, que tenía 80 años de edad al momento de fallecer, es recordada por sus “caseros” y compañeras de trabajo del tradicional mercado.
Recordemos que ese centro abasto, semanas atrás tuvo otra gran pérdida con la muerte de Martha Valdivia, una comerciante que vendía comida y también fue reconocida como una poetisa “popular”.
TODA UNA VIDA, CASI 60 AÑOS DE VENTA
La comerciante inició vendiendo refrescos desde muy joven. De acuerdo con una publicación de Opinión, comenzó deambulando por los mercados de la ciudad de Cochabamba, cargando chicha de quinua y tostada ofreciendo las bebidas a la población.
Tras varios años de esfuerzo, logró tener un puesto de venta donde ofrecía grandes platos de tojori, tojori con leche, al igual que api con pasteles o buñuelos.
Tal era el sabor de los productos, que día a día llegaba una gran cantidad de personas, incluso haciendo cola.
Según esa publicación, en vida, doña Charito contó que los días de semana se levantaba a las tres menos cuarto de la mañana para preparar sus productos. Y los domingos lo hacía a la una, porque ese día había una gran demanda por parte de sus caseros.
Con el trabajo duro de prácticamente toda una vida, la comerciante crío y logró mantener a sus hijos y es que para doña Charito, su prioridad era que María Teresa, Carmen Rosa, María Elena, Fernando, Gabriela y José Luis estudiaran y tengan una profesión.
Se conoce que ahora, algunos de ellos vivirían en el extranjero.
VELORIO
Se prevé que el velorio de doña Charito, como era conocida la vendedora de tojori, se lleve a cabo hoy en la funeraria Concordia.
Foto Danilo Balderrama.