Eugenio Rojas Apaza, exministro y exsenador del MAS, falleció en las últimas horas a causa del Covid-19, que se complicó por una enfermedad de base que padecía, según informó a este medio el entorno de la exautoridad.
Cae Palenque, padrino de una de las hijas del exalcalde de Achacachi, confirmó el deceso en su cuenta en Twitter, pidiendo comprensión por no poder dar más detalles sobre el hecho.
En 2018 el representante del “instrumento político” llegó a estar un mes internado por diabetes y una intervención que se le realizó en una de sus piernas, ausentándose de forma prolongada del cargo que ocupaba en ese entonces en el Gabinete.
Además de alcalde y senador, fue designado viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario (2015); ese mismo año fue nombrado Director del Fondo de Desarrollo Indígena; y en enero de 2017, el entonces presidente Evo Morales lo posesionó como ministro de Desarrollo Productivo.
Se desconoce la causa de su deceso. Elío fue diputado entre 2010 y 2015, luego viceministro de Régimen Interior por poco más de 6 meses
A inicios de 2019 dejó el Ministerio y después pasó a ser gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), función que desempeñó hasta agosto de esa gestión.
En el comienzo de su carrera política, Rojas fue centro de una polémica, por el degollamiento de perros a manos de ponchos rojos en Achacachi, mostrado en imágenes en 2007, municipio del cual, en ese entonces, el dirigente del MAS era burgomaestre.
En su último tuit, el 25 de julio, el extitular del Senado expresaba su preocupación por la actual situación de la pandemia. «No hay medicamentos para salvar la vida de Covid-19, no hay atención en Cajas y hospitales. No es suficiente la medicina tradicional, están utilizando ivermectina, antibióticos, antibacterias, antiinflamatorios y dióxido de cloro. Por amor de Dios, Áñez atienda». Agencias