Con 82 años, el día miércoles se reportó la muerte de Raquel Welch quien según el portal TMZ padecía una enfermedad. La actriz que saltó a la fama por primera vez por sus papeles consecutivos en “Fantastic Voyage” y “One Million Years BC”, ambas en 1966 tiene ascendencia boliviana.
El verdadero nombre de la actriz era Jo Raquel Tejada y nació el 5 de septiembre de 1940 en Chicago. Sus padres eran Josephine Sarah Hall, de nacionalidad inglesa, y el ingeniero aeronáutico boliviano Armando Carlos Tejada Urquizo.
La artista también era prima de la primera mujer en llegar a la Presidencia de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada. En los años 60’s, Welch marcó un cambio en la iconografía femenina del cine al ser una mujer de origen latino que ganaba terreno entre la artistas rubias.
En una entrevista con un medio internacional la actriz recordó a su padre. “De él heredé la estructura ósea, el color de la piel, la pasión, la intensidad de carácter…”, indicó citada por el diario El Mundo.
“Querían que me cambiara el nombre de Raquel por el de Debbie, y en la sala de maquillaje siempre hacían todo lo posible por aclararme el tono de la piel. Sin embargo, yo llegué a la conclusión de que quizás esos defectos que en la industria no gustaban podían convertirse en mis mejores bazas. No quería ser una cara más, así que decidí aprovechar mis rasgos. Y la verdad es que funcionó”, indicó la actriz.
Welch, que tomó el apellido del primero de sus cuatro maridos, tiene una amplia trayectoria que incluyen “Fantastic Voyage”, “Bedazzled” y “Hannie Caulder”. En 1975 interpretó con Cher “I’m a Woman”. En 1959, la actriz se casó con su primer marido, su novio de secundaria James Welch, con quien tuvo dos hijos Damon Welch (nacido en 1959), quien luego se convirtió en actor y asistente de producción, y la actriz Tahnee Welch (nacida en 1961). Agencias