Nuestro departamento tiene un total de 123 decesos por coronavirus. Sin embargo, se tiene un promedio de 6 muertes diarias en viviendas y vías, las cuales son considerados como casos sospechosos y se debe esperar de 2 a 5 días los resultados de las pruebas de laboratorio.
Pero, ¿qué pasa con estos cadáveres? Deben ser sepultados bajo tierra o deben ser cremados como si se tratara de casos positivos.
La primera opción es muy difícil ya que los pocos cementerios que dan esta opción no quieren recibirlos, ante el temor de vecinos que piensan que el virus se propagará por el lugar; siendo esta la causa del incremento de los entierros clandestinos.
Por otro lado, la opción de cremación es complicada, ya que desde la Asociación Privada Funerarias de Cochabamba (Apfunec), explicaron que existe una lista de espera en el crematorio del Cementerio General. Es decir, que una familia puede esperar hasta 5 días para que su fallecido sea incinerado, mientras tanto el ataúd debe quedarse en el domicilio del fallecido.
Esta situación no solo genera más dolor a la familia, sino que crea temor ante la posibilidad de contagiarse con el virus.