Cochabamba
La laguna Alalay, situada al sureste de la ciudad, tiene una superficie de 240 hectáreas. Sin embargo, el volumen de agua se redujo y las orillas están secas, con grietas, lo que demuestra que ese espejo de agua corre un grave peligro de continuar siendo parte del ecosistema de la región .
El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Marcel Panoso, informó que el agua tiene, en la actualidad, unos 20 centímetros, estimo que debe estar con 20% o menos de agua», lamentó
Alalay depende de las precipitaciones pluviales y del agua que llega de la zona de El Abra, en Sacaba. La falta de lluvias repercute en este y otros cuerpos de agua.
Para 2023, está previsto el dragado de esta laguna. En el estudio para estas labores, se conocieron los límites de evaporación y los volúmenes que deben ingresar de agua nueva.
Proximamente se firmará un convenio con Misicuni para que alrededor de 70 litros por segundo entren constantemente durante cuatro meses para que esté sea totalmente lleno.
La falta de agua también cambia el escenario de la fauna y la flora. Las aves que antes se veían en la zona, en la actualidad ya no están
Existe un presupuesto aproximado de 30.8 millones de bolivianos para el trabajo que demandará ocho meses.
COÑA COÑA
La laguna de Coña Coña situada en la zona oeste de la ciudad. También está erosionada.
A diferencia de Alalay, Coña Coña es un vaso regulador. Por tanto, también depende de las lluvias.
“Sirve para canalizar las aguas que llegan de todas las torrenteras, esto para evitar las inundaciones en la parte sur de la ciudad”.
En la actualidad ya se realiza el dragado en un sector, donde la laguna está más seca.