Familia de Eterazama fue expulsada en dos ocasiones de su propia casa

Un verdadero calvario es el que vive la familia de Juan Vergara Chirinos, quien denuncia que fueron expulsados dos veces de su vivienda en la localidad de Eterazama del municipio de Villa Tunari, pese a tener un amparo constitucional a su favor para que retorne a su propiedad.

PROPIEDAD

Vergara explicó que pese a ser dueño de toda una propiedad de más de 840 metros, el 50 % de la propiedad pasó a manos de la viuda de su hermano; sin embargo, mediante un “voto resolutivo” del Comité Cívico de Eterazama en abril pasado, se determinó la expulsión de la familia de Vergara de su propiedad, por el “incumplimiento de normas estrictas que representan el derecho a la vida e incumplimiento a la función social”.

En aquella ocasión, sacaron las cosas de la casa y las pusieron en la calle.

Con el trascurrir del tiempo, destruyeron parte de la propiedad e iniciaron con la construcción de ambientes, según el para una sede social.

Esa familia tuvo que vivir en una carpa en puertas de la casa judicial de Villa Tunari.

Vergara señaló que acudió a diferentes instituciones a pedir ayuda; sin embargo no recibió ninguna respuesta favorable. Por lo que decidió presentar una acción de amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba el pasado 27 de agosto; contra varias personas involucradas en su expulsión.

El 10 de septiembre, obtuvo una respuesta favorable por parte de la justicia en el que se le restituye a él y a su familia el poder retornar a su vivienda el 15 de septiembre. Sin embargo, la alegría le duraría poco.

Contó que una noche ingresaron personas a su vivienda y los amenazaron.

“Había una gran cantidad de gente, habían traído un camión Nissan cóndor para subir las cosas, entre forcejeos y gritos nos han subido, el camión se ha escapado y botaron nuestras cosas como si fuera basura cerca del río”, señaló.

Nuevamente expulsado decidió venir a Cochabamba.

“Lo que quiero es que este amparo se dé cumplimento, que no se resistan y que no me amedrenten, deben aceptar la ley. Pido a las autoridades, es necesario que haya estado de derecho, permitir que ingrese la policía. Al no haber presencia del estado se vulneran los derechos”, dijo.

AMPARO

En el amparo “se concede la tutela solicitada y se dispone: 1: Que las partes accionadas permitan el ingreso al señor Juan Vergara Chirinos al inmueble de donde fue expulsado y que se encontraban ocupados por este, en función al derecho propietario que tiene como es el del 50%”, indica parte del amparo.

«Asimismo se exhorta a las partes hoy accionadas permitir al accionante el normal desarrollo de sus actividades propias a efectos de permitírsele una subsistencia dentro de la localidad de Eterazama», indica el documento al que tuvo acceso La Voz.

Del mismo modo, el amparo indica que no se debe efectuar ningún acto hostil contra la viuda del hermano de Juan Vergara ni en contra de su entorno familiar. «Hasta tanto estas partes acudan a la instancia jurisdiccional ordinaria a efectos de resolver cualquier conflicto».