Familia de mineros fue sepultada al buscar oro

La tragedia llegó a la comunidad de Waycha Mayu al promediar las 5 de la tarde de este pasado miércoles, cuando en una jornada común de trabajo, los afiliados de la Cooperativa aurífera de Choquecamata, realizaban su trabajo en inmediaciones del río, hasta que de pronto una parte de la tierra y mazamorra se deslizó.

“-El- suceso lamentable que ha ocurrido en el municipio de Cocapata, particularmente en la Cooperativa Aurífera Choquecamata, a las cinco de la tarde, esto ha sucedido, nosotros aquí en la Gobernación, en la Secretaría departamental, hemos recibido la información a las siete de la noche, en lo cual hemos activado nuestros mecanismos para poder ayudar con el rescate”, informó el Secretario de Minería de la Gobernación, Eleuterio Galindo.

Una vez ocurrido el deslizamiento, los mineros y sus familias desesperadamente intentaron rescatarlos con la esperanza de volver a verlos con vida, usaron todo a su alcance, incluida maquinaria pesada, pero vanos fueron los esfuerzos.

 “Los fallecidos son los asociados de esa cooperativa que se encuentra en el municipio de Cocapata… el último cuerpo ya ha sido recuperado a las cinco de la mañana”, agregó la autoridad.

Según el informe del Comandante regional del valle bajo, Cnl. Gilmar Quilla Assaf, fue al promediar de la media noche que se dio a conocer el hecho al Centro de salud de Falsuri, y en compañía de uno de los médicos, efectivos policiales se trasladaron hasta el municipio de Cocapata.

“Recibe la denuncia a horas 23:50, que se encontraban cinco personas fallecidas…de esta manera el personal policial se constituye juntamente a la doctora a objeto de verificar la denuncia”, explicó Quilla.

Tras arribar al lugar se comprobó la presencia de los cuerpos, pues mientras las largas horas pasaban la esperanza de hallarlos con vida también se perdía, los cuerpos fueron envueltos en frazadas y estaban a orillas del río.

“Verifican que si se encontraban cinco cadáveres de sexo masculino, cuatro de ellos, entre las de edad de  20 a 30 años y uno de 40 años, que se encontraba a la orilla del río de cubito dorsal, ya cubiertos con frazadas”, agregó.

¿QUÉ FUE LO QUE PASO?

Según informaron los dirigentes a la policía, el deslizamiento ocurrió mientras estaban “barranquilleando”, en las orillas del río.

“Ellos se encontraban trabajando en las orillas del río donde extraen oro, entonces de acuerdo a los términos que ellos realizan se encontraban barraquilleando en las orillas y por causas que se investigan hubo una mazamorra de tierra que llegó a aplastarlos y los llegó a cubrir totalmente… fueron extraídos del medio de esa mazamorra, pero ya sin signos vitales”, añadió el comandante regional.

Al respecto, el Secretario de minería explicó la labor que efectúan las cooperativas auríferas está a 10 metros de profundidad, “lo que las cooperativas auríferas están realizando las labores es a flor de tierra, más que todo están haciendo en los ríos. Entonces esta cooperativa ha realizado el trabajo, lo que es la excavación que es la parte del río, ha sacado material delos agregados y ha entrado alrededor de unos 10 metros y el mineral se encuentra en la parte baja”, explicó Galindo.

Según la explicación que brindo los mineros que fallecieron realizaban el proceso de lavado para encontrar oro, pero la misma tierra que se extrae del río fue la que se deslizó, “estos compañeros estaban haciendo lo que es el proceso de lavado del oro, en lo cual ha sido el deslizamiento del mismo material que se encontraba en el río, más que todo han sido sepultados o como con la tierra que estaba ahí en el río”, manifestó.

TODA UNA FAMILIA

La autoridad departamental confirmó además que tres de los mineros que fallecieron eran hermanos e integraban a toda una familia, entre ellos también se encontraba uno de los dirigentes de la cooperativa, todos eran asociados de la cooperativa.

LISTA DE FALLECIDOS: Sergio Díaz Fernández de 30 años, Remigio Díaz Fernández de 28 años, Elmer Díaz Fernández de 20 años, Tomás Flores Díaz 42 años y Silvano Gonzales Argollo de 21 años.

 Los cuerpos de los mineros se quedaron en la comunidad, ya que los familiares se negaron a que la policía realice el levantamiento legal de los cuerpos y los traslade al IDIF.

El comandante regional agregó que aunque no se pudo realizar la autopsia correspondiente de los cuerpos, el caso continuara siendo investigado por la policía.