Los tres miembros de una familia orureña donaron este miércoles sangre para que se extraiga su plasma, con característica hiperinmune, para ayudar a pacientes críticos a causa del coronavirus, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Henry Tapia.
“Son dos mujeres y un varón de una misma familia que vive en la zona Sud de Oruro. Esta mañana (miércoles) ellos han decidido donar su sangre para obtener el plasma que nos servirá mucho para tratar a pacientes en los hospitales Obrero y Corea”, explicó el Tapia, tras aclarar que un equipo médico se trasladó hasta la vivienda de esta familia para la donación de sangre.
El tratamiento con plasma hiperinmune ya se aplica en Cochabamba, La Paz y Beni con resultados favorables. “Son realmente unos pacientes de oro quienes donan su sangre para curar a otros enfermos”, complementó Tapia.
Valentina, una de las donantes de esta familia, dijo es una muestra de solidaridad. “Se hace para ayudar a otros que, como nosotros en su momento, están pasando momentos muy difíciles. Yo creía que me iba a morir, ahora que me recuperé decidí ayudar”.
Durante el proceso que duró la infección y el tratamiento, la familia fue víctima de discriminación por parte de algunos vecinos. La noticia de esta familia donante motivó a otros. “Nos dijeron que vendrán otras tres personas recuperadas del COVID-19 para donar su sangre. Pedimos a todos los recuperados solidaridad», confirmó Tapia.
Hasta el martes, Oruro tenía 153 casos confirmados y 72 recuperados, un 50% de estos últimos ya fueron dados de alta y Tapia aguarda que más personas puedan donar el plasma hiperinmune.
“Actualmente tenemos dos pacientes críticos en el Hospital Obrero y dos en el General, por lo que urge esta ayuda”, solicitó el director del Sedes. Tapia adelantó que este jueves a más tardar comenzarán a aplicar el plasma hiperinmune. El plasma convaleciente se utiliza en pacientes críticos del COVID-19. Agencias