Por miedo a la discriminacion y rechazo de su entorno, una familia sacabeña prefirió ocultar que la cabeza del hogar, el padre, presentó los síntomas de coronavirus justo antes de morir.
La familia doliente prefirió enterrar al difunto antes que ir a las autoridades para informar de la situación, ahora cuatro miembros del clan dieron positivo al virus, aumentando la sospecha de que el padre murió por esta enfermedad.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, informó que no se puede hacer las pruebas postmortem al señor, ya que el mismo fue enterrado y al exhumar el cuerpo se pone en peligro a las personas que hagan el procedimiento, además se desconoce si el proceso de putrefacción afectaría el resultado de la prueba.
DISCRIMINACIÓN A CASOS SOSPECHOSOS
El temor a esta enfermedad provoca que toda la población desconfíe y trate como leprosos a los pacientes y casos sospechosos de Covid-19.
Cuando va un equipos del Sedes a recolectar muestras de los casos sospechoso hay más de un vecino grabando y sacando fotos, estigmatizando a esa familia, creando miedo y desconfianza, comentó Castillo.
Resaltó que este tipo de situaciones provoca que la población evite llamar a las autoridades para informar sobre sus síntomas, dando paso a que la enfermedad avance y afecte gravemente a los órganos respiratorios.
Los casos de discriminación no solo se ven en Cochabamba sino a nivel nacional.
Tal es el caso de una familia en Santa Cruz, cuya hija presentaba los síntomas pero resultó ser dengue. Sin embargo, los vecinos del departamento en el que viven llevan una semana sin permitirles ingresar a su hogar por miedo a un posible contagio.