Sectores sociales, organizaciones políticas además de autoridades del departamento se manifestaron en torno a la detención y traslado del gobernador Luis Fernando Camacho. Esto en razón de su relación con el denominado caso «Golpe de estado I».
El pasado miércoles y de manera sorpresiva, Camacho fue trasladado a la ciudad de La Paz por la policía, desde Cochabamba, diversos sectores se manifestaron celebrando y exigiendo el proceso pertinente a su caso.
HUAYLLANI
Desde Sacaba, los familiares de las víctimas de Huayllani, piden cárcel en Chonchocoro para el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.
“Muchas familias estamos sufriendo, nuestros amigos ya no pueden trabajar, ya no tienen la vida normal”, dijo uno de los representantes de las víctimas de Huayllani.
“Seguimos buscando justicia y la vamos a buscar. Aunque nos ven cansados, pero nosotros vamos a retomar para seguir a delante”, resaltó.
MAS-IPSP
Desde la dirección departamental del MAS de Cochabamba, la presidente de esta organización, Primitiva Guarachi, en conjunto a otros sectores, responsabilizaron a Camacho por el desarrollo de la crisis social durante la gestión 2019 tras las elecciones generales, por lo que expresaron su complacencia con la detención del mismo.
De la misma manera, recordaron la manera en que se atentó contra la población originaria mediante ataques discriminatorios por parte de los grupos paramilitares conformados esa gestión.
GOBERNADOR
El gobernador Humberto Sánchez manifestó que «el que nada tiene, nada teme», por lo que instó a la población a no atentar contra los bienes del estado mediante el vandalismo expresado en pasados días.
Así mismo, expresó que la justicia determinará el grado de responsabilidad de Camacho en base a las pruebas existentes y las declaraciones que sean vertidas.
OPOSITORES
Desde las denominadas plataformas ciudadanas, así como el representante del Comité Cívico de Cochabamba y otros sectores afines a la oposición, se condenó la detención de Luis Fernando Camacho y se consideró que sería ilegal este tipo de intervenciones.
En cercanías de la Plaza de las Banderas, un grupo disminuido de personas intentó bloquear la vía hacia el norte de la ciudad en reclamo de este hecho.
El ex-presidente Evo Morales manifestó por las redes sociales su concordancia con la detención de Camacho por los hechos de 2019.