Desde ayer, siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas por el municipio de Cercado, las personas pueden ingresar al cementerio a visitar la tumba de sus seres queridos luego de más de siete meses que las puertas estuvieron cerradas por la pandemia causada por el coronavirus.
Las medidas de bioseguridad se vienen realizando en el ingreso al campo santo con el objetivo de prevenir un posible rebrote de la pandemia.
«Volver a visitar a mis abuelos es una tranquilidad enorme, sobre todo porque ellos me enseñaron mucho cuando estaban vivos. Durante la cuarentena venía una vez a la semana a preguntar desde cuándo se iba a abrir, pero siempre me decían que no había órdenes. Ahora estoy más tranquilo», dijo uno de los visitantes, Erick Tapia.
Al igual que este familiar, decenas de personas vuelven a ingresar al cementerio, pero “en modo” Covid-19, es decir, cumpliendo con las medidas de bioseguridad por la pandemia, entre ellas el uso de barbijo y el de las cámaras de desinfección.
«Después de tanto tiempo podemos visitar a nuestros familiares que fallecieron. Tenemos que respetar las medidas de bioseguridad para evitar contagios y un posible rebrote. Esperamos que una segunda ola del Covid en el país no sea grave y podamos salir adelante», refirió Olga Terán, una visitante del cementerio.
La Alcaldía de Cochabamba confirmó la apertura del cementerio a partir por la festividad de Todos Santos bajo estrictas medidas de bioseguridad como el distanciamiento, el uso del barbijo y el ingreso por terminación de la cédula de identidad.
Las personas de las que termine en número par su cédula pueden ingresar de 7:00 a 11:00 y de las que es impar de 12:00 a 17:00. Entre las 11:00 y 12:00 se hace la desinfección del camposanto.