Las familias en Quillacollo, Cochabamba, no tienen donde trasladarse y están viviendo hace más de una semana en sus casas inundadas. Esta es la situación en la Organización Territorial de Base (OTB) Nuevo Amanecer.
Los pobladores piden que las autoridades ayuden a retirar el agua de las viviendas, pues el vivir en estas condiciones los expone a problemas de salud. Son más de 50 las casas afectadas.
Las familias tuvieron que poner sus refrigeradores y muebles encima de ladrillos con el objetivo de evitar que el agua dañe todo. Cocinan, comen y duermen en medio del agua.
En el lugar se puede observar que el agua incluso llegó a cubrir la mitad de algunas viviendas, hay juguetes y algunos electrodomésticos que se encuentran nadando encima del agua, niños y madres de familia llorando. El panorama es desolador.
Una de las pobladoras lamentó entre lágrimas que no tiene donde trasladarse, por lo que debe continuar en el lugar pese a las condiciones que dejaron las lluvias. En esta vivienda el agua subió alrededor de 40 centímetros.
Al igual que las viviendas, las calles están cubiertas de agua, lo cual se vuelve intransitable para los vehículos. Apenas la maquinaria de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Quillacollo ingresó para intentar despejar el lugar.
Otro de los pobladores insistió que las autoridades municipales y nacionales tienen que llevar motobombas para desaguar la zona, ya están cansados de promesas, piden a las autoridades actuar de una vez.