Farmacias aprovecharon para vender medicamentos vencidos

Los meses de junio y julio las largas filas en farmacias eran un tema de todos los días, pese a las restricciones de la cuarentena.

Pues, durante esta temporada, la población buscaba con desesperación antigripales, vitaminas, aspirinetas y otra serie de medicamentos que formaban parte del tratamiento que se da a los pacientes con coronavirus.

Ante la alta demanda y la especulación de precios, la Unidad de Farmacias del Sedes realizó una serie de operativos de control, dónde se evidenció la venta de fármacos adulterados, vencidos e incluso que tuvieron un mal manejo, por lo que decomisaron estos productos que estaban a la venta. Ahora esta unidad prepara todos los procesos administrativos para que los medicamentos sean destruidos, indicó Aleida Camacho.

La responsable señaló que no se conoce a cabalidad el peso de los productos decomisados, pero que se trataría de una cantidad significante.

«Tenemos dos destrucciones anuales programados en el POA, pero este año por la pandemia se nos ha recargado el trabajo», indicó Camacho.

VENTA EN REDES SOCIALES

Ante la alta demanda de ciertos medicamentos, estos comenzaron a ser vendidos por redes sociales, a precios mucho mayores a los que se tenía antes de la pandemia.

Pero, esto fue considerado ilegal por las autoridades en salud, quienes pidieron que el Ministerio Público tome acciones contra estas personas. Mediante la policía solo se logró detener a una persona que realizaba este tipo de negocios.

Sin embargo, la venta de estos fármacos también se lo realiza en camionetas que se acomodan en parques o plazuelas y camuflan este negocio vendiendo barbijos o lentes de bioseguridad.

INVESTIGAN ESPECULACIÓN

La jefa de Farmacias, señaló que a lo largo de estos meses fueron muchas las denuncias que recibieron por especulación de precios, pero los procesos de investigación son lentos por la falta de personal.

«Solamente somos dos personas las que atendemos la oficina, nos ha apoyado una persona más, porque hay mucho que hacer», comentó Camacho.

Explicó que el proceso es moroso, porque se debe comparar la factura presentada por el denunciante, donde se indica el precio que le vendieron el medicamento, esto debe ser comparado con las facturas que entregaron los distribuidores a las farmacias y por último se debe verificar esta información con las distribuidoras.