Este martes fue puesto a conocimiento de la población que el nuevo reglamento para el Carnaval en el municipio, permitirá la venta de alcohol a los asistentes desde las 3:00 de la tarde y sólo se podrá consumir cerveza, por tener menos volumen de alcohol.
El nuevo reglamento en la Ley 1398/2023 del Carnaval fue aprobado y entra en vigencia desde este martes. Entre sus lineamientos, se establecen las prohibiciones al juego con agua o globos, y el uso de plumas o partes de animales en trajes de los bailarines, además de que se regula el uso de espumas que estén validadas como lícitas.
De todas estas normas, la que resalta es el consumo de bebidas alcohólicas durante el Corso de Corsos a partir de las 3:00 de la tarde. La franja horaria que fue establecida se extiende hasta la media noche, posterior a ello, cualquier local o personas particulares que se encuentren consumiendo serán sancionados. Clausuras en el caso de locales y retiro inmediato del lugar en el caso de personas particulares.
De toda la variedad de bebidas alcohólicas existentes, solo se podrá beber cerveza y de las empresas que auspician el Corso de Corsos. Según la alcaldía, porque la cerveza posee un porcentaje de alcohol que no supera el 5%. Cualquier otra bebida que sea ingresada de contrabando, será decomisada.
Para evitar los excesos durante la entrada folclórica del corso, se dispondrán efectivos policiales y guardias municipales con el fin de evitar cualquier incidente.
“Se desplegará al 100% los guardias municipales y en coordinación con más de 2.200 efectivos policiales se realizarán los controles para que esta entrada carnavalera sea segura para la población y los bailarines. En total serán más de 1.500 funcionarios que garantizarán la seguridad y que no se registren baches en el Corso de Corsos”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Enrique Mendieta.
“Nosotros vamos a clausurar los locales que comiencen a vender bebidas alcohólicas antes o después del horario permitido y aquellas personas que estén en completo estado de ebriedad serán retiradas por la fuerza pública, para ello se coordinará con la policía”, detalló por su parte el Intendente Enrique Navia.
En lo que respecta al recorrido de los bailarines, la población está prohibida de echar agua o agentes químicos, jugar con globos, espumas químicas, cascarones, harina, aguas teñidas o descompuestas, elemento dañino a la integridad física de las personas, deteriorar o retiras las vallas de seguridad emplazadas en el tramo comprendido para el desarrollo de las actividades carnavaleras.
El resto de las sanciones o restricciones serán dadas a conocer en los próximos días.