Lo que parecía ser una mañana tranquila de este pasado domingo se volvió alarmante cuando parte de la cárcel San Sebastián de Cochabamba ardió en llamas. Según el reporte policial, al menos 15 reos resultaron heridos.
La Policía informó que el accidente fue provocado por la mala manipulación de una garrafa al intentar prender un horno.
“En la cárcel de San Sebastián varones se produjo un incendio. Según el reporte de la unidad de Bomberos (el incendio surgió) por una fuga de gas, concentración de gas en un ambiente cerrada donde los privados de libertad estaban preparando sus alimentos y la mala manipulación de la garrafa habría ocasionado el incendio”, afirmó el coronel Gary Gonzáles, supervisor general de servicios policiales, en contacto con El Deber.
Una mujer que fue de visita y se encontraba en el sector de las mesas relató que la perilla de una garrafa no cerraba y que pese a querer controlar el escape de gas, una chispa ocasionó el fuego.
Por su parte, otra testigo que visitaba a su hijo contó a la Red Unitel que se escuchó gritar ‘¡Gas!’, cuando se percató había una llama gigante.
15 HERIDOS
“Hasta el momento tenemos 15 privados de libertad evacuados a diferentes centros hospitalarios. La mayoría tienen heridas por quemaduras”, afirmó Gonzáles.
Desde Régimen Penitenciario informan que los 15 internos se encuentran en condiciones estables pese a tener heridas por una fuerte explosión. Solo 8 de los heridos fueron atendidos en el Hospital Viedma, debido a la gravedad de sus heridas, el resto fue derivado a otros centros de salud de Cochabamba.
En los distintos centros de salud se dispuso cordones de seguridad para evitar contratiempos con los reos.
“Están estables, pero estamos comprando las pomadas para los heridos, ya que él SUS no cubre estos medicamentos”, informó la directora de Régimen Penitenciario, Estrella Rocha.
El jefe policial acotó que los 15 privados de libertad heridos, todos tienen distintos grados de quemaduras. De acuerdo a las imágenes de cuando fueron evacuados, la mayoría de los internos presentaban heridas por quemaduras en los brazos, piernas y rostro.
Sector de los ‘castigados’
Una de las testigos que visitó a su familiar, presenció el trágico hecho, la misma denunció por medio de la Red Unitel que los reos más afectados por el accidente fueron los denominados ‘castigados’ quienes se encontraban en una celda bajo llave que no pudieron escapar como lo lograron hacer el resto de las personas en el lugar. “Han salido afectados los que están en celdas que son castigados y están echados llave y no han entrado los policías a abrir el candado”, señaló la mujer.
Según esa versión, habrían sido los mismos reos quienes apagaron el fuero. “La misma sopa que estaban cocinando han echado para que se apague el fuego. Han destapado los techos para poder apagar con agua porque los policías no han entrado a socorrer a nadie, ahí es donde todo ha pasado”, agregó. El Régimen Penitenciaron suspendió las visitas de familiares de reos.