Luego del cuarto intermedio decretado en la última reunión del 2 de julio de 2020, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se volvió a reunir y se tomaron algunas decisiones, entre ellas se determinó lanzar, por segunda vez, la licitación de los derechos de televisación para el periodo 2021 – 2024 de la División Profesional y División Aficionados del fútbol boliviano, incluida la financiación de la implementación del VAR.
El presidente de la federación César Salinas no pudo participar de la reunión, pues este se encuentra muy delicado y en terapia intensiva en una clínica paceña por haberse contagiado de Covid-19. En dicho encuentro virtual participaron Marco Rodríguez (vicepresidente), Jaime Cornejo, Antonio Decormis, Rolando Aramayo, Lily Rocabado, todos parte del ejecutivo, el Director de Competiciones, Adrián Monje, además de contar con la presencia de los asesores legales de la FBF, Dr. Diego Mendizabal y Dr. Marco León
Hoy, 16 de julio, se hará el lanzamiento oficial de la licitación estableciendo las siguientes fechas:
-Del 16 al 28 de julio de 2020 se podrá recabar los términos de referencia y solicitar las aclaraciones si así lo requieren los ofertantes.
-Hasta el 10 de agosto de 2020 se debe hacer la presentación de las propuestas.
-El 10 de agosto de 2020 se realizará la apertura de sobres pública y transparente.
La primera licitación debía realizarse en marzo de 2020, sin embargo, debido a la cuarentena decretada por la pandemia del COVID-19 y tras el voto unánime de los 14 clubes, en Consejo Superior de la División Profesional del fútbol boliviano realizado el 5 de junio de 2020, se la declaró nula.
HASTA AHORA TODO ES BLA, BLA Y NADA OFICIAL
Sobre el caso de los seis clubes disidentes, Oriente Petrolero, Wilstermann, Bolívar, Royal Pari, Guabirá y Blooming, quienes han indicado en los medios de comunicación que van a comercializar sus derechos por separado e independiente, incluso pidiendo a la FBF que no los incluya en la licitación que será lanzada hoy de forma oficial.
Si bien mediáticamente estos clubes se vienen manejando con el discurso de vender de forma independiente, hasta ahora no presentan esta decisión de forma escrita y firmada ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con copia a Conmebol y FIFA. Esto llama mucho la atención, pues la federación no puede tomar declaraciones en medios como algo oficial.
Extraoficialmente se conoció que estos seis clubes no hacen conocer su postura de forma oficial ante la federación, por temor a lo que podría acontecer con un pronunciamiento de Conmebol, pues los artículos que observan estos clubes y los alcances que tiene con respecto a lo que puede o no hacer el ejecutivo federativo, fueron avalados en su momento por los delegados que llegaron de FIFA y Conmebol.
Por lo que habrá que esperar si los seis disidentes, se animan a oficializar esta postura de ir por separado.