Fútbol Club Universitario Vinto, campeón de la Copa Simón Bolívar 2021, se convertirá el próximo año en el 47° club de la División Profesional —antes Liga— del fútbol boliviano, gracias al ascenso directo logrado ayer con un empate en la casa de Universitario de Sucre.
De paso será el noveno representante de Cochabamba en la historia, después de Wilstermann, Aurora, Petrolero, Bata, San Pedro, Orcobol, Metalsán y Palmaflor.
En 2022, Cochabamba tendrá cuatro equipos en la máxima categoría: Wilster, Aurora, Palmaflor y FC Universitario.
Su historia
El club fue fundado el 23 de marzo de 2005. En poco tiempo se convirtió en un dominador de la Liga de Vinto.
Este año ganó el torneo provincial de Cochabamba, lo que le entregó el boleto para el cuarto cupo de esa asociación en la Copa Simón Bolívar. Luego fue superando las siguientes instancias hasta subir a lo más alto del podio.
Sus fundadores son Fernando Chávez y Ramiro Ayarde, actual presidente y primer vicepresidente, respectivamente. Ellos dieron vida al club por su afición al fútbol cuando eran estudiantes de la Universidad Adventista de Bolivia, en Vinto. El plantel jugó varias veces el torneo interprovincial Copa Bolivia.
En 2021 llegó por tercera vez a la Copa Simón Bolívar: en 2017 quedó eliminado en la fase de grupos, en 2018 llegó a los cuartos de final y ahora es el flamante campeón.
El plantel
El técnico que condujo al plantel al gran logro es Marcelo Claros.
Entre sus principales figuras están Juan Carlos Robles, veterano arquero y líder del plantel. Además, un especialista en la ejecución de tiros penales. En el torneo anotó ocho goles.
Otro experimentado en lides de Liga es Ramiro Mamani, futbolista que en varias temporadas defendió la camiseta de Aurora y Real Potosí.
Asimismo, cuenta en sus filas con el gabonés Roy Ndoutoumou, delantero de buena presencia física y que sumó 6 goles.