La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no definió la fecha de las elecciones generales, debido a que se deben revisar criterios técnicos en la sala plena, aclaró este jueves el vicepresidente de esta institución, Francisco Vargas.
El vocal electoral indicó que si bien se habla de que las elecciones generales serán el domingo 10 de agosto, esta fecha todavía es una “posibilidad”.
“La fecha de elección no ha sido decidida en Sala Plena, hay criterios técnicos que se han dado”, indicó Vargas, al señalar incluso que existen propuestas de realizar los comicios el 17 de agosto o la última semana de este mes.
Agregó que la fecha de las elecciones generales “se debe determinar en los próximos días” en una sesión de la Sala Plena del TSE, para lo cual solicitaron a sus direcciones nacionales que presenten “la fecha idónea” para la jornada electoral, cumpliendo los plazos técnicos para la conformación del padrón electoral.
Sobre la segunda vuelta, Vargas recordó que debe realizarse 60 días después de las elecciones generales, por lo que se desarrollaría en octubre.
Antes de las elecciones judiciales, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, había indicado que los comicios generales se desarrollarían el 10 de agosto. El objetivo del Órgano Electoral es cumplir los plazos de cara al 9 de noviembre, cuando se cumple el mandato del presidente Luis Arce y los miembros de la Asamblea Legislativa.
Para el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, la fecha de los comicios se debería adelantar puesto que el Bicentenario del país puede ser ‘mal utilizado’ por el partido de gobierno para hacer proselitismo.
De igual maner Jorge «Tuto» Quiroga, expresó su rechazo a la fijación de la fecha de las elecciones presidenciales para el 10 de agosto.
Según Quiroga, el Gobierno actual está utilizando la conmemoración del Bicentenario para manipular la última semana de la campaña electoral en favor del presidente Luis Arce y el MAS. Agencias