Fedjuve denuncia al alcalde Manfred por movilizar a “operadores políticos”

El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Cochabamba, Pedro Luna, acusó al alcalde Manfred Reyes Villa de movilizar a sus operadores políticos para bloquear la avenida Petrolera. El pasado lunes el Distrito 15 iniciaron los bloqueos demandando el traslado del botadero K’ara K’ara.

“Esta mañana (miércoles) y ayer (martes) hemos visto que son gente a fines al señor Manfred Reyes Villa, están muy desesperados de desbloquear, y a esos dirigentes que están queriendo desbloquear, quizá los puedan aplaudir, pero nunca los he visto yo reclamar por el tema del agua, por el tema del alcantarillado o mayor presupuesto para los barrios, ahora extrañamente, están muy activos”, sostuvo Luna.

El dirigente agregó que pudo identificar a aquellas personas que presuntamente estarían movilizando a los vecinos: “Por ejemplo, un tal Jorge Holguín, que es un operador político, encima es el presidente político de Sumate de Manfred Reyes Villa, es el que está encabezando”.

Por ello, Luna responsabilizó al alcalde de Cercado de cualquier resultado de un posible enfrentamiento entre vecinos. “Nosotros vamos a echar la culpa a Manfred Reyes Villa si hay enfrentamientos, si hay heridos, ojalá que no haya muertos, porque hemos visto que están provocando”, advirtió.

VALLE ALTO EN BLOQUEOS

Ante las movilizaciones que realizan vecinos del distrito 15 de Cercado de Cochabamba, para exigir el traslado del relleno sanitario de K’ara K’ara y la entrega de la licencia ambiental, los pobladores de Sacabamba y los municipios del Valle Alto determinaron bloquear los ingresos a estas jurisdicciones, en rechazo al traslado del botadero de basura hasta su zona.

“Estamos tomando acción, bloqueo general de caminos, a partir de este jueves, pues nosotros, hemos agotado las instancias que corresponde, y realmente esta empresa privada Colina, nos está causando mucho daño, mucha convulsión social, parece que están presionando a los vecinos de K’ara K’ara para que les den licencia… No vamos a permitir que ninguna empresa, por más que sea industrializada, que pueda establecerse o que pueda entrar en acción en toda esta cuenca”, sostuvo Juan Carlos Vargas, dirigente de la Central Campesina Regional de la provincia Germán Jordán.

De acuerdo a Vargas, la afectación a la cuenca de río, donde pretende establecerse el nuevo botadero, afectaría a más de un municipio, por lo tanto, se niegan rotundamente que la basura de cercado termine en el Valle Alto.

“La cuenca nos favorece a todo el Valle Alto, está ahí Punata, Villa Ribero, San Benito, está Cercado, a través de la represa de La Angostura, está Anzaldo, Pojo, está Cliza, Tolata prácticamente todo el Valle Alto que serían afectados y contaminados con ese botadero. Por lo tanto, esa medida de acción estamos tomando, a partir del día jueves, no vamos a permitir ni un miligramo de basura que pueda traer el municipio de Cercado a través de esta empresa Colina”, ratificó Vargas.