Agencias
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) denunció ayer en una conferencia de prensa presuntos nexos entre los avasalladores de la Hacienda Canelas en la región del valle alto, con el gerente de un banco local, un partido y el alcalde de Arbieto, al igual que avasallamiento de tierras en el municipio de Sacaba.
“Lamento que hasta la fecha casi no se ha hecho nada por parte de las autoridades en el tema de avasallamientos, derecho propietario, vamos a hacer conocer irregularidades y del banco, del gerente de un banco y un juez civil. Vamos hacer conocer, parece, que otro loteador es el gerente del banco”, declaró el representante de Fedjuve, Ángel Quispe citado por Los Tiempos.
Añadió que un ampliado el valle alto determinó que el alcalde tiene que irse junto con los loteadores, pero “para contradecir a esos compañeros habían conformado juntas vecinales, un Distrito 7, dentro de los terrenos de la familia Canelas y ninguno tiene ningún derecho propietario”.
Según publicó ese medio, el sector lanzó una convocatoria para apoyar al alcalde de Arbieto.
Sobre ese tema, Quispe dijo: “La convocatoria es trucha para defender proceso de cambio con wiphalas y banderas y con esta convocatoria van a tomar serias medidas. No es justo cómo manejan a un partido legalmente constituido y esto no se debe utilizar a los partidos políticos para hacer quedar mal, eso no es justo y voy a recomendar a senadores, diputados y asambleístas que tomen cartas”.
EN EL MUNICIPIO DE SACABA
Por otro lado, los afectados con el avasallamiento en Esmeralda Norte, en el municipio de Sacaba, denunciaron que, presuntamente, funcionarios de la Alcaldía de Sacaba, abogados y los cuatro juzgados están implicados en la otorgación de documentos fraudulentos, según ese medio.
A ello se suma que para tomar posesión de predios en la OTB Nueva Esperanza Progreso no piden el plano georreferenciado. Según Los Tiempos, se trata de unas 14 hectáreas que pertenecían a Finsa.