La preocupación de las amas de casa ante un posible aumento en el precio del pan llegó hasta la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), quienes se declararon en emergencia llamando a un ampliado para determinar medidas ante la ‘crisis’. Por lo pronto, piden a las alcaldías municipales mayor atención en los mercados.
“Hace días atrás ya nos habíamos declarado en emergencia ante el posible incremento del pan de batalla, al margen de que no haya subido, el tamaño si ha reducido, es una gran realidad de todos los rincones de Cochabamba”, sostuvo Pedro Luna presidente del Fedjuve.
Luna indicó que es tuición de los gobiernos municipales fiscalizar la comercialización del precio y peso justo del pan de batalla.
“Lo primero que debe hacer de acuerdo a sus competencias y responsabilidades, de las alcaldías en este caso, controlar el peso; son 60 gramos. Y también hacer un diagnóstico de la realidad. Nosotros nos hemos dado cuenta que la Alcaldía no sabe cuántos panaderos hay, no solo en Cercado, también en todo el departamento, para que puedan ser beneficiados con la subvención de la harina”, observó el presidente de Fedjuve.
Sin embargo de acuerdo a las amas de casa, el pan de batalla no es único producto que tiende a aumentar de precio, hay otros productos de primera necesidad que ya subieron de precio o se espera que lo hagan en los siguientes días.
“No solamente es el pan, subió el aceite, el fideo el azúcar, etc, y también los servicios básicos, y de la misma manera no hay trabajo, hay gente desempleada, así la gente está siendo golpeada económicamente, esa es la razón de que creemos que no se debe cargar más el peso de la crisis a la gente más pobre”, añadió Luna.
Desde la Intendencia Municipal de la Alcaldía de Cercado, indicaron que se tiene previsto que se realice diferentes operativos para fiscalizar el precio y peso justo del pan de batalla.