Fedjuve repudia la ridicularización de la pollera por parte de los ‘autoconvocados’

El lunes, un grupo de vecinos «autoconvocados» obligaron a usar pollera y sombrero a dirigentes del distrito 9, como un castigo por no apoyar en las movilizaciones de K’ara K’ara.

Al respecto, el vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Pedro Luna lamentó que se tome la pollera como una forma de «ofensa» y «humillación» contra dirigentes, ya que esto muestra la falta de respeto a esta vestimenta que es tan tradicional en las mujeres indígenas y campesina de la cual todos provenimos.

Luna pidió intervenir en este hecho al Defensor del Pueblo y a la Asamblea de Derechos Humanos para evitar que se vulnere el derecho del libre pensamiento.

Además, exhortó a los vecinos de la zona sur acatar la cuarentena y estar a la espera de las brigadas de salud. Ya que el coronavirus va en aumento en las zonas más alejadas y se teme que estas movilizaciones que solo «usan» a las familias vulnerables para sacar algún provecho político o personal.

RASTRILLAJE EN LA ZONA SUR

Desde hoy inicia el trabajo de rastrillaje casa por casa de las brigadas de salid, las cuales buscan identificar a casos sospechosos y positivos de Covid-19.

Por ello, el dirigente de Fedjuve pidió a las autoridades priorizar los barrios de la zona sur, donde se dieron numerosas muertes en domicilio de personas que tenían los síntomas de esta enfermedad.

Por último exigió a las autoridades trabajar para aumentar las camas de terapia intensiva y los centros de aislamientos, ya que las personas mueren en busca de atención médica.