El presidente de la Fejuve contestataria de El Alto, Néstor Yujra, denunció que los dirigentes que rechazan los bloqueos han sufrido secuestro, amedrentamiento y agresiones de parte sectores movilizados, quienes les pretenden obligar a sumarse a las medidas de presión.
Afirmó que, en su caso, los movilizados determinaron quemar su domicilio y que sus hijos tuvieron que escapar para evitar ser víctimas. Dijo que lo mismo ocurrió en el conflicto de 2019.
Señaló que lo están buscando para atentar contra su seguridad, por lo cual pidió a las autoridades que actúen al respecto.
Denunció también que el martes en el Distrito 7 los movilizados secuestraron a cuatro presidentes de zona y un ejecutivo, que se negaban a apoyar los bloqueos por privilegiar la vida.
Mostró videos en que se observa a los movilizados obligando a marchar a los dirigentes, mientras los hostigaban y les gritaban traidores.
En otro video, se observa cómo los manifestantes obligaron a un dirigente a firmar un documento comprometiéndose a apoyar las medidas de presión, en contra del Gobierno. Además, le presionaron para renunciar.
Aseveró que dirigentes y sus hijos fueron objeto de agresiones.
Yujra denunció que se activaron grupos vandálicos para cometer esos hechos de violencia.
Reprochó a las autoridades de la Fiscalía por no haber hecho nada, cuando ya sufrió estos hechos en los conflictos de 2019 y reiteró su pedido de que ahora se haga algo al respecto. “La justicia quiere ver muerta a mi familia” para recién actuar”, lamentó.
La Fejuve contestataria es una de las tres federaciones de vecinos de El Alto. De las otras dos, Fernando Condori rechaza los bloqueos, mientras que Basilio Villasante los apoya. Agencias