Feminicida sale en libertad y directo a violar a una niña

Ever Rodríguez Muñoz, un feminicida confeso que fue beneficiado en Sacaba con una condena de seis años de cárcel, por el delito de homicidio culposo, y con un arresto domiciliario, gracias a la Ley 1173, aprovechó estos beneficios para vulnerar las restricciones, visitar una casa de familia y violar a una adolescente de 13 años. Rodríguez Muñoz fue aprehendido por la Policía y ahora es sometido a una audiencia cautelar por este caso.

Hace tres años, Ever Rodríguez Muñoz tenía dos relaciones amorosas y embarazó a ambas mujeres al mismo tiempo. Una de ellas era Roxana Vela, de 22 años. Rodríguez intentó obligar a Roxana a abortar a su bebé, de cuatro meses de gestación, obligándola a tomar café con pastillas abortivas. La joven fue hospitalizada y los médicos lograron salvar a la criatura.

Una semana después, el 20 de abril de 2018, Ever Rodríguez buscó a Roxana y le propuso que lo acompañe en un viaje al Trópico. Ella aceptó y, en el trayecto, empezaron a discutir.  Él la estranguló y luego arrojó el cadáver cerca de un río, en la zona de Chacacollo, Sacaba.

Pese a las 32 pruebas presentadas y a que la Fiscalía acusó a Ever Rodríguez por el delito de feminicidio, el juez del Tribunal de Sentencia de Sacaba, David Gamón Nicolás, decidió condenarlo a solo seis años de cárcel, cambiando la tipificación del delito a homicidio culposo. Poco después, el condenado fue beneficiado por el Tribunal de Sentencia 6 con una detención domiciliaria, gracias a que su condena no estaba ejecutoriada.

La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, denunció que la aplicación de la Ley 1173 no solo está derivando en la fuga de los sentenciados y la impunidad, sino también en que los sectores más vulnerables de la sociedad, las mujeres, niños, niñas y adolescentes, estén nuevamente expuestos a convertirse en víctimas de los nuevos delitos.

“El 26 de mayo será la audiencia de revocatoria. Este caso es muy grave porque Ever Rodríguez no solo no ha cumplido con las condiciones de la detención domiciliaria con las que fue beneficiado, pues salió de su casa como un hombre libre, sino que además utilizó esa libertad para violar a una adolescente de 13 años.