«Feminicidas controlan la cárcel de San Pedro»

María Galindo, representante de ‘Mujeres Creando’, denunció este martes que una red extorsiva, liderada por feminicidas y violadores, controla la cárcel de San Pedro en La Paz. En medio de su acusación, su radio sufrió un corte de energía eléctrica.

La activista presentó una grabación de una llamada telefónica con un privado de libertad, quien sostiene que Richard Choque Flores, asesino serial, era parte de la cúpula de poder que administra ese recinto penitenciario, lo que le permitió hacer contactos y acumular dinero para lograr su libertad en 2019.

Según la denuncia, una mafia de feminicidas y violadores extorsiona y controla la cárcel de San Pedro en complicidad con el gobernador del penal, el coronel José Luis Morales del Castillo, que los feminicidas y violadores, sentenciados a 30 años de prisión, conformaron una red al interior del penal y obtiene grandes ganancias mediante la extorsión.

“Quiero decirles que se cortó la señal de radio deseo y la señal de internet. (…) Nosotras no somos mujeres fáciles de amedrentar, tampoco somos paranoicas, puede ser la pura casualidad”, explicó Galindo al retomar la transmisión

El pasado lunes, la mujer anunció la primera “dinamita” contra el Ministerio de Gobierno y este martes apuntó directamente al gobernador del penal paceño, coronel Morales, indicando que el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, “no tiene control” sobre ese recinto.

 “Hay mucha gente que cobra por rascarse, que no hace su trabajo”, agregó la representante, cuestionando, además, la labor de la Defensoría del Pueblo. “Todos los días yo recibo llamadas, van a liberar al violador, al feminicida de mi hija, le han dado la libertad a cambio de plata, que sale de la propia maquinaria extorsiva de la cárcel de San Pedro”, apuntó.

De acuerdo al relato del privado de libertad, cuya voz fue distorsionada, Choque era “guardaespaldas” de un delegado de uno de los sectores de la cárcel de La Paz, beneficiándose de una celda valuada en 4.500 dólares y de salidas prolongadas de hasta 24 horas. Agencias