El valle bajo cochabambino registra su primer caso de feminicidio y el segundo en el departamento a tan solo dos meses de la gestión 2023.
El hecho de violencia extrema se registró al promediar las 12:30 de este pasado viernes, se conoció cuando una de las hijas de la pareja llegó del colegio y al ingresar a la habitación de sus padres se encontró con una terrible escena, su mamá y su papá yacían en la cama y les salía espuma de la boca.
Desesperada la menor comenzó a gritar pidiendo ayuda y fueron los vecinos quienes al escucharla acudieron de inmediato a la vivienda.
Según informó el Comandante regional del valle bajo, Cnl. Gilmar Quilla Assaf, pese a los intentos por salvar la vida de la víctima, llegó sin vida al hospital.
“Habrían llegado sus parientes a la casa y los habrían encontrado en este caso a la pareja botados en la cama votando espuma de sus bocas, entonces por lo cual los vecinos les dan los primeros auxilios y los trasladan de forma inmediata hasta el hospital municipal de Vinto, pero ya en trayecto la señora llega a fallecer y el varón recibe la atención médica y le hacen un lavado de estomacal logrando salvarle la vida”, explicó.
La víctima es una mujer de 38 años de edad identificada como Catalina Condori, a quien se conoce de forma preliminar que su pareja estranguló e hizo que ingiriera algún tipo de plaguicida.
Por su parte, el responsable de salud del Hospital de Vinto informó que por su estado, el hombre de 40 años de edad, fue referido al Hospital Viedma para recibir una valoración toxicológica.
“Va a ser remitido a un tercer nivel para valoración por supuesto envenenamiento por algún tóxico, en este caso se va a hacer el trasladado correspondiente”, señaló.
El hecho inicialmente fue tipificado por el ministerio público como feminicidio, el acusado se encuentra custodiado por efectivos policiales y se conoce que se encuentra estable.
Mientras tanto, efectivos policiales de la Felcv realizaron el levantamiento legal del cuerpo de la víctima y lo trasladaron al IDIF donde se realizará la autopsia de ley que confirmará las causas del deceso.
El comandante regional del valle bajo agregó que la víctima presenta signos aparentes de violencia, “en este caso la occisa presenta de forma superficial algunas lesiones a la altura del rostro, entonces estoy seguro de que el médico forense va a determinar la causa de la muerte y determinara si hay algunos signos de violencia en el cuerpo de la occisa”, añadió.
Hasta el lugar llegaron los familiares de la mujer que trabajaba como costurera para ganarse la vida, quienes aguardaban para poder recoger su cuerpo.
Según señalaron los mismos la mujer deja cuatro hijas en la orfandad, la pareja aparentemente no habría presentado alguna alerta que los hiciera pensar que peleaban o discutían, ya que según explicaron ambos eran cristianos muy religiosos.
“Ellos son cristianos, nunca nos han dado problemas, siempre se presentaban como buena gente”, señaló un familiar.
El hecho se encuentra en proceso de investigación y se aguarda que el acusado preste su declaración informativa.