La Paz
Según su concubino, la víctima murió ahorcada, pero todo apunta a que se trate de una coartada. El Ministerio Público investiga un nuevo hecho de feminicidio cometido en contra de Ángela D. CH. C., de 20 años de edad, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
Según la Fiscalía, el sospechoso del crimen es su concubino José M. C. CH., de 23 años, quien, tras acogerse a su derecho al silencio, fue imputado por ese delito. Alave anunció que el Ministerio Público solicitará su detención preventiva en el Centro de Rehabilitación de Qalahuma.
“La Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, se trasladó al lugar del hecho para realizar los primeros actos investigativos, la versión preliminar del concubino es que la joven se habría ahorcado; sin embargo, la víctima presenta hematomas en el cuerpo y golpes en la cabeza con anterioridad a su muerte”, indicó Alave.
El hombre señaló en sus declaraciones ante los investigadores que era inocente y que su pareja decidió quitarse la vida en medio de una discusión.
Alave explicó que “la escena del crimen no coincide, aspecto que permite a la Fiscalía calificar el hecho como feminicidio, además la joven habría sido víctima de violencia física conforme al acta de autopsia”.
Según la autopsia médico legal ejecutada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte fue compresión cervical externa, asfixia mecánica por ahorcamiento, además presenta lesiones equimóticas de data antigua en extremidades superiores y muslo izquierdo.
Por su lado, el fiscal de Delitos Contra la Vida, Jhonny Callaú, informó que el crimen salió a la luz luego de que la propietaria de una vivienda de la zona Cupilupaca Central de la ciudad de La Paz denunció que su inquilina se quitó la vida.
Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, el concubino de la víctima contó que recibió una foto de su pareja donde se la ve con intención de quitarse la vida, por esa razón volvió a su domicilio, pero nadie le abría la puerta de ingreso hasta que llegó el hijo de la dueña con quien supuestamente ingresaron al inmueble.
Luego -según el relato del sindicado- ingresó al departamento en el cuarto piso y vio a su pareja colgada del tumbado con una manguera, después la bajó y pidió auxilio a los dueños de casa.
Los indicios colectados por los investigadores dan cuenta que la escena del crimen no coincide con la versión del sindicado y en ese marco, fue aprehendido e imputado por el delito de feminicidio.
Ahora, se aguarda la audiencia de medidas cautelares en la cual se definirá la situación legal del sospechoso.
Las investigaciones posteriores permitirán determinar la responsabilidad de este sujeto en torno al fallecimiento de la joven, en caso de ser hallado culpable, el sujeto podrí ser condenado a una pena que llegaría hasta los 30 años de prisión, según lo establecido en el código penal.
Se esperó la llegada de familiares para que recojan el cadáver de la fallecida. Agencias