La Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó su desacuerdo total con la declaración de Feriado Nacional el día 7 de agosto determinado por el Gobierno. Causó la paralización del aparato productivo, que tendrá efectos negativos sobre la producción de las empresas, la provisión de bienes y servicios a la mesa de los bolivianos y la reactivación económica. La medida provocará una pérdida de 12 millones de dólares. A tipo de cambio de mercado paralelo de Bs 13, un total de 156.000.000 de bolivianos.
La gerente de la CNI, Sonia Soruco, en conferencia de prensa, informó que el sector está en desacuerdo con el feriado nacional del 7 de agosto, pues la medida solo perjudica a las actividades de los industriales, debido a que las operaciones ya están planificadas con anticipación.
Las industrias pequeñas, medianas y grandes serán afectadas, debido a que no se planificó con anticipación, su logística, como recibir materia prima, agregó. Dijo que no es fácil apagar una máquina y volver a operar.
La CNI reconoce el significado histórico del 6 de agosto, día de conmemoración de la independencia de Bolivia, pero consideró inoportuna e injustificada la interrupción adicional de actividades productivas el jueves 7, ya que el mejor homenaje a la Patria es “el trabajo”.
Los efectos de declarar un día adicional de feriado nacional a mitad de semana serían los siguientes: Pérdida de producción, debido a la suspensión de actividades laborales, y, por lo tanto, en una disminución del PIB diario. Asimismo, sostiene que la ausencia de trabajadores durante dos días afectaría la productividad de las empresas y retrasaría proyectos y entrega.
También las empresas deben incurrir en costos adicionales para cubrir los salarios de los trabajadores durante los dos días de feriado.
Bolivia no está para detenerse, está para levantarse. Nuestro país necesita más producción, más inversión, más empleo formal y no más interrupciones que afectan la frágil dinámica económica, asegura.
