Enero es uno de los meses que tiene dos feriados en Bolivia, a la celebración de Año Nuevo se le suma el del aniversario del Estado Plurinacional, fijado el 22 de enero, que ya lleva más de 15 años en el calendario de festivos nacionales.
Este año, el feriado del 22, cae en lunes, lo que prolongará penúltimo fin de semana del primer mes del año y se podrá aprovechar para realizar viajes o tener un descanso mucho más largo que el habitual.
Este es el segundo feriado largo de 2024, luego solo quedarán tres de estos periodos de fines de semana “largos”, siendo el próximo el de Carnaval, con libres el lunes 12 y martes 13 de febrero; el de Semana Santa, el viernes 29 de marzo y el del Año Nuevo Andino- Amazónico, el viernes 21 de junio.
Otros feriados caerán en días hábiles: el Día del Trabajo se celebrará el miércoles 1 de mayo, Corpus Christi cae el jueves 30 de mayo, el Día de la Patria se celebra el martes 6 de agosto; y Navidad cae el miércoles 25 de diciembre.
En el caso del Día de los Difuntos, en 2024 el feriado será sábado y no es trasladable a lunes, por lo que para muchos que no trabajan en este día no habrá libre en esta ocasión.
Una de las razones para que el calendario se haya modificado, ya que en 2023 hubo hasta siete feriados largos, tiene que ver con que este año es bisiesto, por lo que al tener febrero 29 días hubo una alteración en el calendario.
Los feriados en Bolivia están fijados a través del Decreto Supremo 2750, que tiene por objeto regular el calendario y traslado de feriados nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia, “con el fin de promover el turismo como actividad económica estratégica”.