La Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca determinó ayer otorgar a Manfred Reyes Villa una medida cautelar que deja sin efecto el mandamiento de condena que existe en su contra, mientras se define un Amparo Constitucional que está en curso. Esa noticia, provocó alegría en las redes sociales y también en las personas que estaban en la vigilia que se realizaba a favor de la autoridad en puertas de la Alcaldía.
FESTEJOS
Las personas que estaban en la vigilia festejaban la determinación de la Sala Constitucional de Chuquisaca, tras enterarse de la determinación de la Sala Constitucional Segunda Chuquisaca, hicieron una cadena de oración. Posteriormente compartieron abrazos y celebraron en plena vía pública.
En medio del ambiente de festejo, poco a poco fueron levantando las carpas, sombrillas y ollas comunes que instalaron frente a la Alcaldía.
MEDIDA CAUTELAR
El mandamiento de condena para que Manfred Reyes Villa sea llevado a la cárcel por el caso denominado “Sillar alternativo”, fue emitido el pasado 17 de septiembre por el Tribunal de Sentencia Penal N° 1 de Cochabamba, en virtud a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había declarado inadmisible un recurso de casación contra la sentencia emitida en el año 2013.
Recordemos que Reyes Villa presentó un amparo contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declarar inadmisible su recurso de casación, porque considera que la sentencia fue ilegal.
La Sala Constitucional consideró que de ejecutarse la condena habría efectos «irreversibles» para el accionante en caso de recibir la tutela, por lo que se determinó otorgó las medidas cautelares para dejar en suspenso el mandamiento.
En ese marco, se otorgó la medida cautelar solicitada por el accionante y alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quedando suspendida la ejecución del mandamiento de condena emitido por el Tribunal de Sentencia Penal N° 1 de la ciudad de Cochabamba, hasta la emisión de la resolución de la Acción tutelar.
La audiencia del amparo será el 7 de octubre, según dispuso la misma Sala Constitucional al admitir la Acción presentada por Manfred.