La fiebre amarilla es un virus que se transmite a través de las picaduras de mosquitos Aedes aegyptiinfectados, que pican durante el día y generalmente viven en áreas urbanas de regiones tropicales y subtropicales. La buena noticia es que hay una vacuna muy eficaz y asequible que ayuda a prevenir la fiebre amarilla.1 Obtén más información sobre la enfermedad y encuentra consejos para proteger a tu familia contra picaduras de mosquito potencialmente peligrosas.
¿DÓNDE ES FRECUENTE LA ENFERMEDAD?
La fiebre amarilla se encuentra principalmente en áreas tropicales de África, América Central y América del Sur. Ocasionalmente, las personas que viajan a esas áreas pueden, al regresar, llevar la fiebre amarilla a países no afectados por la enfermedad. Por eso, muchos países requieren comprobante de vacunación contra la fiebre amarilla antes de emitir una visa.1
SÍNTOMAS DE LA FIEBRE AMARILLA
La mayoría de las personas infectadas con fiebre amarilla no tienen síntomas o tienen síntomas leves, y se recuperan de la enfermedad totalmente. Generalmente, los síntomas de la fiebre amarilla mejoran en varios días e incluyen:
SÍNTOMAS INICIALES DE LA FIEBRE AMARILLA
Fiebre de inicio repentino. Náuseas o vómitos. Pérdida del apetito. Dolor de cabeza y dolor muscular. Sensibilidad a la luz. Mareos. Enrojecimiento de los ojos, el rostro o la lengua
SÍNTOMAS GRAVES DE LA FIEBRE AMARILLA
Los síntomas iniciales de la fiebre amarilla pueden desaparecer, pero luego regresar después de un día o dos, junto con otros síntomas que ponen en peligro la vida, entre ellos:
Coloración amarillenta de la piel o la parte blanca de los ojos (ictericia). Insuficiencia orgánica. Disminución de la orina. Dolor abdominal y vómitos (a veces, vómitos con sangre) Sangrado de los ojos, la nariz y la boca. Frecuencia cardíaca lenta. Disfunción cerebral (convulsiones, delirios o coma)
La fiebre amarilla grave puede ser fatal. Por eso, si vives o has viajado a áreas de alto riesgo de la enfermedad y tienes alguno de esos síntomas, busca atención médica de inmediato.
¿SABÍAS QUE?
La fiebre amarilla lleva ese nombre debido a la coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia) que afecta a algunas personas con síntomas graves de la enfermedad.1
TRATAMIENTO DE LA FIEBRE AMARILLA
Dado que no hay medicamentos para curar la fiebre amarilla, el tratamiento de los síntomas más graves se centra en atención paliativa en un hospital.
En elSC Johnson Institute of Insect Science for Family Healthviven miles de mosquitos, entre ellos, la especie que transmite la fiebre amarilla. Estudiamos estos insectos que pican para aprender nuevas maneras de proteger a tu familia y prevenir el contagio de las enfermedades que transmiten.
CÓMO PREVENIR LA FIEBRE AMARILLA
Consulta con tu médico acerca de la vacuna contra la fiebre amarilla. Esta eficaz vacuna se recomienda a las personas de nueve meses de edad en adelante que viven en áreas de riesgo del virus o que viajan a ellas.
Usa repelentes de insectos personales que contengan DEET o picaridin como ingredientes activos. Asegúrate de seguir las instrucciones que figuran en la etiqueta.
Limita la exposición a los mosquitos usando pantalones, camisas de mangas largas y calcetines. También puedes usar ropa y equipos tratados con permethrin para obtener una capa adicional de protección.
Usa mosquiteros en puertas y ventanas y repara los agujeros que tengan, para mantener afuera los mosquitos que transmiten la fiebre amarilla.
Deshazte del agua estancada en tu hogar y alrededor de él, y no olvides descartar el agua acumulada al menos dos veces por semana.
Cubre cunas, camas y coches de paseo con un mosquitero.
Mata los mosquitos que pueden transmitir fiebre amarilla dentro de tu casa con rociadores para control de plagas o productos líquidos eléctricos. Asegúrate de seguir todas las instrucciones en la etiqueta.
Sabemos lo importante que es proteger a tu familia. Por eso, ofrecemos una variedad de productos formulados para ayudarte a que te pongas firme en la lucha contra los mosquitos que transmiten la fiebre amarilla.