“Fiebre del oro” causa enfrentamientos en Mapiri

La Policía levantó una “línea de contención” en Mapiri, en el Norte del Departamento de La Paz, horas después que cooperativas mineras dedicadas a la explotación de oro aluvial, prendieron un polvorín de conflictos, por disputa de áreas de concesión según el reporte de medios locales.

En las últimas horas almenos 10 personas terminaron con lesiones físicas de consideración en los enfrentamientos que utilizaron, sin control, piedras e incluso, artefactos explosivos como dinamitas. 

A pesar de la situación, difícil y complicada, el Viceministro de Gobierno, Emilio Rodas, aseguró que las víctimas no presentan daños significativos. Sin embargo admitió que “si no estuviera la policía, seguramente tuviéramos heridos más graves”.

El viernes se inició un enfrentamiento de grandes dimensiones en Mapiri entre dos poblaciones la primera llamada Villa Esperanza y la segunda, denominada, Socios de Nueva Esperanza II.

En las imágenes que difundieron televisoras locales en La Paz, se pudo advertir enfrentamientos violentos entre ambos poblados que incluso apelaron a dinamitas para ganar fuerza y presencia en la zona, donde aparentemente, existe disputa de concesiones mineras no saneadas.

Datos recabados del conflicto indican que no es la primera vez que ambos poblados protagonizan hechos de violencia, sino que, viven frecuentemente, en rencillas y constantes fricciones en la zona.

Rodas dijo que la presencia de la policía no impedirá que continúe el conflicto, por lo que, sugirió la urgencia de resolver el problema por la vía legal.

Mapiri es una población con intensa actividad minera en torno a la cual giran las tareas económicas y productivas de la región.

La minería es la principal ocupación de las familias que se dedican a la búsqueda, explotación y comercialización del oro.

Los mineros han desarrollado procedimientos diversos en forma individual y colectiva, para la recolección aluvional de “metal precioso” el mismo que viene generalmente en forma de “palillos” o “pepas”.