Fiestas de fin de año podrían acelerarán rebrote del Covid

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que las fiestas de fin de año, como ser Año Nuevo, son un factor de riesgo alto para incrementar los casos y acelerar el rebrote del coronavirus. Además, informó que tres personas que llegaron del extranjero, y contaban con sus pruebas PCR negativas, estaban contagiadas.
Esta semana se vio gran afluencia de personas en los mercados, centros comerciales, aeropuerto y terminal, entre otros. Las celebraciones de fin de año son una época de reencuentro familiar, pero, en este tiempo de pandemia, también implica un peligro, “Es directamente un factor de riesgo, aumenta la probabilidad de contagios en la población porque coinciden estas fiestas con el posible inicio del rebrote. Podría descontrolarse esto”, dijo un funcionario del Sedes.
Otro de los temas que generó preocupación en el SEDES es la llegada de personas del exterior estas semanas, debido a que, pese a contar con sus respectivas pruebas negativas, algunos sí portaban el virus. “Es importante la migración de países extranjeros, sobre todo de Europa. El último control que hicimos hace dos días nos reflejó que ellos vienen con un diagnóstico laboratorio de PCR negativo, pero hemos identificado, con una prueba antigénica rápida, tres casos positivos”, dijo.
El Servicio de Salud, no descarta restringir horarios, prohibir aglomeraciones y volver a un confinamiento, según dispongan los municipios. “Todo está sujeto al comportamiento de esta enfermedad. Si vamos a ver letalidad, saturación de centros de salud, obviamente vamos a tomar algunas estrategias que serán evaluadas en conjunto. Lo bueno sería en este momento tomar ciertas medidas, pero el contexto en el que nos encontramos es difícil, no podemos intervenir en el sector económico”, afirmó el funcionario. Agencia