La FIFA ha desbloqueado un millón de dólares (900.000 euros) para ayudar a las víctimas de la crisis humanitaria en Ucrania provocada por la invasión del ejército ruso, anunció ayer la instancia del fútbol mundial.
Esta suma debe permitir de «responder a las necesidades que se hayan identificado como las más urgentes», indicó la FIFA, que ya había enviado a Ucrania material de emergencia a través de su fundación.
«La Fundación FIFA está lista a suministrar una parte de la ayuda necesaria trabajando en concierto con las comunidades del fútbol en Ucrania y en la región», declaró el presidente del organismo Gianni Infantino, citado en el comunicado.
Desde el inicio el conflicto, el pasado 24 de febrero, el mundo del fútbol ha multiplicado las iniciativas para apoyar al pueblo ucraniano.
Como consecuencia del ataque, la FIFA sancionó a Rusia, privándole de disputar la repesca clasificatoria para el Mundial de Catar.
Otra de las medidas tomadas por el organismo ha sido permitir a los jugadores ucranianos y a los extranjeros que juegan en el campeonato ucraniano y ruso poder firmar por otro club sin esperar a la apertura del próximo ‘mercato’ estival.
Desde que comenzó la guerra en Ucrania, la Fundación FIFA ha colaborado con la comunidad futbolística regional y local en varias actividades destinadas a ayudar a las víctimas. Además de un primer envío de ayuda humanitaria a la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF), se ha destinado 1 millón de USD a diferentes iniciativas
La Fundación FIFA está evaluando y trabajando en la respuesta necesaria junto con la Fundación UEFA para la Infancia, la FIFA, la UEFA, la UAF y las federaciones miembros de la FIFA, así como con otros grupos de interés del fútbol, del deporte y del ámbito humanitario.
Enviaron por carretera un primer cargamento de material de primeros auxilios para cubrir las necesidades más apremiantes. En total, la Fundación FIFA ha contribuido con 1 millón de USD para responder a la acuciante crisis humanitaria que vive Ucrania y su entorno.